VISITAS A LOS BOMBEROS DE HUESCA Y A LA POLICÍA LOCAL

Por CARMEN CANCER





El jueves 7 de Abril de 2022, hicimos una visita al parque de Bomberos de  Huesca. 

Jacobo Morlan Avellanas, como jefe del servicio de Bomberos del  Ayuntamiento de Huesca, con una dilatada dedicación, cuenta con casi 40 años de  experiencia, nos explicó en qué consiste el departamento de atención de llamadas,  compuesto por 5 profesionales, que trabajan a tres turnos de mañanas, tardes y  noches. Su servicio es imprescindible para el correcto desarrollo de las  intervenciones, pues son los que proporcionan toda la información que reciben en  esa primera llamada y en las sucesivas que suelen entrar a cerca del mismo suceso.  El teleoperador tiene que tener la habilidad de concretar esa información a la vez que  la va recibiendo y precisar los detalles del suceso, lugar, circunstancias, heridos, etc. 

También nos comentó la variedad de servicios que pueden atender, desde  incendios, inundaciones, accidentes, mantenimientos, abastecimientos de aguas,  limpieza, seguridad en actos públicos, prevención y vigilancia para el cumplimiento  de normativas contra incendios, etc. 

El parque de bomberos de Huesca, está formado por inspector jefe de  intervención, 6 oficiales y 28 bomberos. 

Tienen diversos vehículos, desde el más antiguo que se utilizó en pandemia  para desinfectar calles, residencias, etc. Vehículos para rescates con fuegos en altura.  Varias bombas y autobombas, vehículo ligero pick up, vehículo de intervención  invernal, entre otros.



También visitamos las instalaciones de la Policía Local. Nos atendieron muy  amablemente Chus y Ross y nos hablaron del departamento de recepción de  llamadas, en el cual se pueden recibir llamadas del tipo consulta, para preguntar  sobre una calle cortada, reclamando un objeto perdido, o llamadas relacionadas con  casos de violencia doméstica, peleas entre vecinos, callejeras, etc. 

La rapidez, concreción y buena comunicación vuelven a ser características  imprescindibles para una rápida actuación de los servicios policiales. Huesca cuenta con unas renovadas instalaciones , donde nos mostraron el  cajón en el que guardan el material antidisturbios, utilizados en manifestaciones,  reyertas, etc. 

Nos enseñaron el lugar donde limpian las armas, zona que está protegida y  acolchada para minimizar los riesgos que pueden haber por la manipulación de las  mismas. 

Vimos los diferentes departamentos y garaje con todos los vehículos con los  que cuenta el cuerpo de policía local de Huesca. 

Como curiosidad, ya son varias las mujeres que forman el cuerpo y animan a  que otras mujeres se animen porque dicen: que es necesario que el cuerpo se  complemente con la figura de la mujer policía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FIN DEL TALLER

TALLER DE MINDFULNESS

FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS